Preguntas frecuentes
¿Al realizar el cambio del pasaporte, las visas que actualmente tengo en mi pasaporte pierden vigencia?
La Resolución 6888 de 2021 establece que: “La cancelación de un pasaporte no afecta las visas y sellos migratorios estampados en dicho documento. El pasaporte cancelado será devuelto a su titular y las visas allí estampadas seguirán vigentes”.
¿Cómo se renueva el pasaporte?
El proceso y precio para la renovación del documento de viaje es el mismo que cuando se expide por primera vez:
Paso 1: PRIMER PAGO:
De lunes a viernes a las 8:00 a. m. ingresa a: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/pasaporte/user/pago, diligencia el formulario de datos personales teniendo en cuenta que la información a relacionar debe ser la del titular del pasaporte sea menor de edad o adulto.
Realiza el primer pago por valor de $172.000 a través de PSE (pago en línea) o paga en efectivo en el corresponsal no bancario Efecty, en este deberás presentar la referencia de pago generada en la plataforma al momento de registrar tus datos; tienes un lapso de 4 horas para realizar el pago, de lo contrario deberás iniciar nuevamente el proceso de registro.
Paso 2: SOLICITAR CITA
Agende su cita ingresando a: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/pasaporte/cita/datos-usuario/
Ten presente que la plataforma se habilita diariamente de lunes a viernes a las 8:00 a. m. y que la solicitud de cita podrás realizarla únicamente cuando haya realizado el primer pago para el trámite.
Paso 3: CITA DE EXPEDICIÓN Y SEGUNDO PAGO
Asiste a la cita en la fecha y hora programada para tramitar el pasaporte.
Al momento de finalizar el proceso de formalización en la Dirección de Pasaporte y conforme al tipo de pasaporte elegido, deberás realizar un segundo pago:
Pasaporte ordinario $136.000
Pasaporte ejecutivo $244.000
Ten presente que presentando el último certificado electoral (29 Octubre de 2023) obtienes el 10% de descuento sobre este pago.
Finalmente, el tiempo de entrega del pasaporte es de 48 horas contados a partir del momento en que realices el segundo pago.
¿Cómo solicito la devolución del dinero?
En cumplimiento de la normativa vigente, la solicitud de devolución solo podrá ser gestionada por la persona que será o iba a ser titular del pasaporte, la cual deberá presentar de manera presencial en la Dirección de Pasaportes los documentos descritos a continuación:
- Formato de solicitud de devolución (puede ser solicitado en el puesto de información de la Dirección de Pasaportes o por medio del correo electrónico: gestiondocumental@antioquia.gov.co
- Recibo de pago original, en el evento de haber realizado varios pagos, deberá anexar todos los recibos de estos. (Si el pago fue realizado en el corresponsal no bancario Efecty, debe anexar el formato previo al pago).
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que será o iba a ser la titular del pasaporte. Si el pago se realizó a nombre de un menor de edad, se debe adjuntar la copia del registro civil de éste y solo estará autorizado para solicitar la devolución su representante legal.
- Certificado bancario de la persona que será o iba a ser la titular del pasaporte. TENGA PRESENTE que NO se aceptan cuentas de:
- Nequi
- Daviplata
- Falabella
Así mismo, si la cuenta bancaria es de cooperativa, solo se aceptan:
- Cooperativa Confiar.
- COTRAFA.
- FINANDINA.
- Cooperativa Financiera de Antioquia.
Finalmente, los documentos deben estar completos, en perfecto estado y totalmente diligenciados al momento de dirigirse a la Dirección de Pasaportes para realizar la certificación que autorice la devolución.
Posterior a la certificación, deberá radicar los documentos en la ventanilla única de radicación de la Dirección de Gestión Documental, ubicada en el primer piso de la Gobernación de Antioquia-taquillas 17 a la 20.
El horario de atención para esta gestión es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
¿Cómo tramitar el pasaporte?
El proceso para expedir el pasaporte consta de 3 pasos:
Paso 1: PRIMER PAGO:
De lunes a viernes a las 8:00 a. m. ingresa a: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/pasaporte/user/pago y diligencia el formulario de datos personales teniendo en cuenta que la información a relacionar debe ser la del titular del pasaporte sea menor de edad o adulto.
- Realiza el primer pago por valor de $172.000 a través de PSE (pago en línea) o paga en efectivo en el corresponsal no bancario Efecty: en este deberás presentar la referencia de pago generada en la plataforma al momento de registrar tus datos; tienes un lapso de 4 horas para realizar el pago, de lo contrario deberás iniciar nuevamente el proceso de registro.
Paso 2: SOLICITAR CITA
Agende su cita ingresando a: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/pasaporte/cita/datos-usuario/
Ten presente que la plataforma se habilita diariamente de lunes a viernes a las 8:00 a. m. y que la solicitud de cita podrás realizarla únicamente cuando haya realizado el primer pago para el trámite.
Paso 3: CITA DE EXPEDICIÓN Y SEGUNDO PAGO
Asiste a la cita en la fecha y hora programada para tramitar el pasaporte.
Al momento de finalizar el proceso de formalización en la Dirección de Pasaporte y conforme al tipo de pasaporte elegido, deberás realizar un segundo pago:
Pasaporte ordinario $136.000
Pasaporte ejecutivo $244.000
Ten presente que presentando el último certificado electoral (29 Octubre de 2023) obtienes el 10% de descuento sobre este pago.
Finalmente, el tiempo de entrega del pasaporte es de 48 horas contados a partir del momento en que realices el segundo pago.
¿Cuál es el número de mi pasaporte?
El número del pasaporte electrónico y con zona de lectura mecánica es alfanumérico, contiene letras y números. Está ubicado en la parte superior derecha de la página en la cual se encuentran impresos los datos del titular del documento.
¿Cuánto tiempo tengo para reclamar el pasaporte?
De acuerdo a la Resolución 6888 de 2021, "El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
En caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, el titular contará con un plazo máximo de un (1) mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte”.
¿Debo solicitar cita para reclamar el pasaporte?
La entrega del documento de viaje se realiza SIN CITA PREVIA en la Carrera 55 # 42-56 / Plaza de La Libertad / local 4256, en nuestros horarios de atención para esta gestión:
Lunes a jueves: 7:00 a. m. a 5:00 p. m. / viernes: 7:00 a. m. a 4:00 p. m. / sábado: 8:00 a. m. a 12:00 p. m.
¿En qué casos se debe cambiar el pasaporte?
De acuerdo a la Resolución 6888 de 2021, el cambio del documento de viaje se realiza por:
1. Rectificación de datos en el documento de identidad.
2. Vencimiento.
3. Daño que impida su uso.
4. Hurto o pérdida.
5. Cuando el pasaporte vigente no cuente con las páginas suficientes.
6. Al cumplir los menores siete años o por alcanzar la mayoría de edad.
7. Si su libreta es convencional debe renovarla: El pasaporte Convencional se caracteriza por tener hojas de color rosado y fotografía del usuario a color. El nuevo pasaporte con Zona de Lectura Mecánica se caracteriza por tener hojas de color verde y la fotografía del usuario se encuentra impresa a blanco y negro.
8. Haber sido presuntamente víctima del delito de falsedad personal y/o delitos conexos, y haber aportado prueba sumaria del mismo.
9. No haber reclamado previamente el pasaporte solicitado.
¿Pasaporte de emergencia, en qué casos se puede solicitar?
De acuerdo a la resolución 6888 del 26 de noviembre de 2021, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la cual se regulan las disposiciones en cuanto al pasaporte de emergencia, se indica que:
Artículo 6. “Es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en el territorio nacional y en sus Misiones Diplomáticas y Consulares en el exterior para situaciones excepcionales de caso fortuito o fuerza mayor”.
Parágrafo 2.
Se entenderán como situaciones excepcionales para la expedición de pasaporte de emergencia los casos presentados por los solicitantes en donde sea necesario salvaguardar derechos inalienables de la persona tales como la vida, la salud y la integridad y que estén fundamentados en condiciones de extrema necesidad, fuerza mayor o en caso fortuito, los cuales se configuran por la concurrencia de dos factores:
A) Que el hecho sea imprevisible, esto es que, dentro de las circunstancias normales de la vida, no sea posible contemplar por anticipado su ocurrencia.
B) Que el hecho sea irresistible, es decir, que el agente no pueda evitar su acaecimiento ni superar sus consecuencias y que en ningún modo se derive de la conducta culpable e imprevisión del obligado.
¿Puedo autorizar a alguien para que le entreguen mi pasaporte?
No, el pasaporte debe ser reclamado únicamente por el titular del mismo si es mayor de edad.
En el caso de ser menor de edad y según la resolución 6888 del 21 de noviembre de 2021: el documento lo debe reclamar el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite de su solicitud.
¿Se debe cambiar el pasaporte al cumplir la mayoría de edad así se encuentre vigente?
Todo colombiano al cumplir la mayoría de edad deberá cambiar el pasaporte, puesto que cuenta con un nuevo documento de identidad.
Si eres el titular de un pasaporte que se encuentra vigente, al cumplir la mayoría de edad deberás adelantar una nueva solicitud una vez hayas solicitado la cédula de ciudadanía por primera vez.
¿Se puede realizar el pago de manera presencial en la Dirección de Pasaportes?
NO, el pago se debe realizar únicamente por medio de la plataforma habilitada para este fin: https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/pasaporte/user/pago , la cual se habilita de lunes a viernes a las 8:00 a. m., y estará activa hasta alcanzar el límite diario de transacciones de acuerdo con la capacidad operativa de la Dirección de Pasaportes.
¿Si tengo doble nacionalidad (colombiana y otra u otras) debo solicitar el pasaporte colombiano?
De acuerdo con la Ley 43 de 1993, todo colombiano tiene derecho a tener más de una nacionalidad. Sin embargo, deberá cumplir y fungir como colombiano en territorio colombiano y ante las autoridades colombianas.
Artículo 22: “El ciudadano colombiano que posea otra nacionalidad se someterá en el territorio nacional, a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombianos”.
¿Soy extranjero y mi hijo nació en Colombia, qué requisitos debo presentar para adelantar el trámite de su pasaporte?
De acuerdo a la resolución 6888 de 2021 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia: “Deberá presentar copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul con la nota: “Válido para demostrar nacionalidad", el cual debe incluir el espacio para notas. Además, debe aportar la copia de la visa tipo "M" Migrante o tipo "R" Residente de alguno de los padres que se encontraba vigente al momento de su nacimiento del menor para demostrar el requisito constitucional del domicilio”.